top of page

La horchata con sabor responsable

Cualquier persona que de un paseo por Valencia se tropezará antes o después con un carrito de Món Orxata. Si, además, es un día de esos en los que aprieta el calor, agradacerá poder refrescarse con un buen vaso de horchata fresca. Puede que, incluso, entable conversación con la horchatera que le venda el producto. Lo que tal vez no sepa es que con esa sencilla transacción acaba de colaborar con el mantenimiento de una de las empresas más éticas de la Comunidad Valenciana.

Andoni Monforte fundó Món Orxata en 2003 con dos objetivos claros, aparte del de ganarse la vida. Uno, “devolver a la chufa y a la horchata la posición gastronómica, agrícola, turística y cultural que le corresponde como producto milenario de nuestra huerta”. Y, dos, hacerlo de forma ética. Antes de que se pusiera de moda la responsabilidad social corporativa, la empresa puso en práctica lo que denominaron economía del bien común, un modelo de negocio basado en principios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

La sostenibilidad ambiental apostó por el cultivo de chufa ecológico, por la defensa de la huerta y por un modelo de interrelación con agricultores basado en el comercio justo. La sostenibilidad económica incluyó relaciones basadas en la cooperación y la confianza entre clientes, proveedores y trabajadores. Respecto a la sostenibilidad social, esta se tradujo en una política laboral que fomenta la conciliación familiar y la integración laboral, con contratos a mujeres mayores de 45 años. Yolanda Morán,

directora general de la empresa, lo tiene claro, “el motivo de su contratación es que son un colectivo con alto riesgo de exclusión laboral, manifiestan las mismas competencias que cualquier otro trabajador y, además, nos han ayudado a recuperar la venta antigua de los mercados donde se premia la cercanía con el cliente”.

El momento de consolidación de esta joven empresa coincidió con la crisis global. Lograron resistir sin renunciar a ninguno de sus compromisos morales, aunque “hubo que hacer ajustes y muchos números, pero como todo esto estuvo basado en el diálogo y la transparencia con los trabajadores, se superó y salimos reforzados”, reconoce Morán. Algunos de esos ajustes supusieron una reducción de salarios para toda la plantilla. Todos los trabajadores estuvieron de acuerdo en apretarse el cinturón unos meses para poder salvar la empresa. Pudo hacerse porque los sueldos en Món Orxata son un 30% más altos que lo que marca el salario mínimo y porque los que más redujeron sus nóminas fueron los que más cobraban.

La renovación continua es una de las claves de la compañía. Han creado lahorchateria.com, primera tienda online de venta de chufa y horchata natural en España, la Chufamix, utensilio para preparar horchata artesana en casa, cosméticos elaborados a partir de chufa y, recientemente, han inaugurado dos Orxata Coffee Shop en Vila-real y en la estación de tren Joaquín Sorolla.

Ni el gigante Facebook ha podido hacer frente a esta pequeña empresa de Alboraya. Un día, de repente, la red social cerró la cuenta de la empresa sin aviso. Pensaron que se trataba de un error, pero ante las múltiples reclamaciones ignoradas y el perjuicio que se había producido a su imagen y a sus ventas online, decidieron demandar. De momento, un juzgado de primera instancia de Moncada ha rechazado la petición de la compañía norteamericana de trasladar el pleito civil a los tribunales de Estados Unidos y ha resuelto que el asunto debe juzgarse en España.

Esta decisión es novedosa y no se sabe bien como terminará, pero la jurisprudencia española defiende así el derecho a la tutela judicial efectiva. Desde Món Orxata se muestran optimistas, creen que la victoria no es solo para su empresa sino para cualquier ciudadano que pudiera ver sus derechos vulnerados por grandes compañías globales como esta. Morán añade, “en el trasfondo de nuestra reclamación a Facebook está la idea de que todas las empresas grandes y pequeñas apliquen políticas de RSC, es decir, apliquen respeto y confianza con trabajadores, clientes y proveedores, sea cual sea su cifra de negocio”.

(Imágenes cedidas por Món Orxata)

コメント


Aquí podría estar tu anuncio
Categorías
Etiquetas
No hay etiquetas aún.
Últimas noticias
bottom of page